En el año 1,998 los Ingenieros Francisco Viteri y Joaquín Melgar, tuvieron su primera experiencia con el control biológico de plagas de forma voluntaria en un cultivo de pimiento a campo abierto con parasitoides de lepidópteros, esto despertó el interés de incorporar en los cultivos el manejo integrado de plagas.
En el año 2,000 los ingenieros Edgar Montenegro y Ernesto Solares inician un proyecto de reproducción artesanal de Phytoseiulus persimilis para el control de ácaros plaga en mora.
En el año 2005 el ingeniero Milton Najar implementa el primer laboratorio de artrópodos depredadores, en el 2007 los ingenieros Milton Najar y Edgar Montenegro establecen el primer programa de control biológico exitoso de Frankliniella occidentalis en pimientos de invernadero con insectos benéficos.
En el año 2014 MICSA inaugura el laboratorio de reproducción de Tamarixia radiata para el control de Diaphorina citri dirigido por los ingenieros Milton Najar y Wilson Pineda, a finales del 2014 se inaugura el primer laboratorio de reproducción de Trichogramma spp. para el control de Diatraea saccharalis en caña de azúcar.
En el año 2016 participa en Guatemala capacitando e introduciendo el programa de MIP a 1500 pequeños productores en occidente con el programa FEED THE FUTURE partner for innovation.
Y en el año 2017 inaugura el CENEM centro de excelencia microbiana.